En 1995 la televisión colombiana tuvo un cambio radical, gracias a la ley 182 (Ley 182 de 1995 reglamenta el servicio de televisión y se formulan políticas para su desarrollo, se democratiza el acceso a éste, se conforma la comisión nacional de televisión, se promueven la industria y actividades de televisión, se establecen normas para contratación de los servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones".): Impuesta por Ernesto Samper, por eso se dio paso a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para la regulación de la programación, de esta manera se fue fortaleciendo la libertad de la creación de medios de comunicación, por lo tanto se abrió paso a los canales privados, locales y comunitarios.
De la misma manera, bajo la orientación de Yamid Amat el noticiero CM& cambia la emisión normal del noticiero integrando al final una mujer quien contaría de manera irónica o chismosa los acontesimientos de los famosos.
Al año siguiente, dos de los mas grandes canales privados colombianos entran en funcionamiento por primera vez: Caracol TV y RCN TV, los cuales anteriormente habían sido ganadores de las respectivas licitaciones el 24 de Noviembre de 1997, También ese año se presentan las propuestas para los canales privados de orden local y finalmente, la CNTV adjudica a la Casa Editorial El Tiempo, el canal local de TV (cityTv) con ánimo de lucro para Bogotá, a cambio del pago de 14 millones de dólares por la concesión. En el mismo año en septiembre exactamente, los grupos económicos Santo Domingo y Ardila Lülle, dueños de los nuevos canales privados, retiran su pauta publicitaria de los regionales. Lo cual fue un golpe duro para las programadoras que ya han visto un considerable descenso de la publicidad.
En 1999, RTI se convierte en productora, pero conserva sus espacios en el Canal Uno. También, se entregan las concesiones para operar el servicio de Televisión por Suscripción en todo el Territorio Colombiano y así se divide en 4 zonas, Norte, Sur, Oriente, Occidente (TVCable, Bogotá, Cable centro, Supercable, Costavision, Satelcaribe, Teledinámica, Visiónsatélite, Superview, Cable Bello, Etc).
Aparte de estos, el canal privado de televisión local adjudicado para la Casa editorial El Tiempo en Bogotá entra en funcionamiento y es llamado CityTv , su formato estuvo basado en el modelo del grupo televisivo canadiense ChumCity el cual obtuvo una gran aceptación entre los capitalinos.
Ya en el año 2000, se desaparecieron las programadoras gracias a los canales privados, pero tras varios intentos las programadoras acabaron con sus actividades. También, las programadoras Producciones JES, Producciones Punch, RTI Televisión, Tevecine, Cenpro Televisión, Programar Televisión, DFL Televisión, Producciones Telecolombia, Uni TV, CPS Televisión, CPT Televisión, En Vivo Televisión, Coestrellas, Proyectamos Televisión y Datos y Mensajes se convierte en productoras de cine y televisión bajo el control de Caracol y RCN.
En Junio del mismo año Por exigencia de la Comisión Nacional de Televisión, y respaldado por una decisión del Consejo de Estado, Caracol debe sacar del aire el talk show María C. contigo, presentado por María Cecilia Botero.
Al siguiente año, ocurrió uno de los sucesos que marco la historia mundial, no solo emotivamente si no periodísticamente; Así nos dimos cuenta con lo que contábamos en el medio y con lo hacia falta por mejorar. El 11 de septiembre vimos en directo el impacto de la segunda avioneta que golpeo las Torres Gemelas, viviendo así el derrumbe de las dos edificaciones más grandes del mundo, símbolos de Nueva _York.
Pasaron dos años, y en el 2003 se dio la crisis de los Canales públicos Uno y A, es inminente. La Comisión Nacional de Televisión desarrolla una serie de estrategias de salvamentos, entre ellas, pasó a la programadora RTI, única sobreviviente del canal A, al canal Uno, y este ultimo, adjudicar su programación al manejo de cuatro concesionarios que fueron NTC con Colombiana de TV, Programar con RTI, Jorge Barón con Sportsat y CM& se quedan con el Canal.
Cada uno de los anteriores conto con la suerte de obtener el veinticinco por ciento de espacios, el mismo porcentaje en el primer y noticieros. Finalmente el Canal A pasó de ser canal comercial a Canal Señal Colombia Institucional.
Ya para el 2004, el Canal A se convierte en Canal Institucional; Inravisión es liquidada y sustituida por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). También se celebraron los primeros 50 años de historia, para el 2004 ya era mucha la historia recorrida, los avances tecnológicos logrados y el desarrollo de toda una industria televisiva en el país. La llagada de la televisión marcó un giro en las vidas de las generaciones que desde 1954 han gozado del medio de comunicación, que ha sido más un fenómeno social. Se produjeron varios programas de televisión y numerosas publicaciones de recuento y análisis de los primeros 50 años de historia la Televisión en Colombia.
Sin pensarlo en el 2005, se realizan los premios TV y Novelas que consiste en una premiación anual a los mejores logros y actores, en un acto al estilo Hollywood, tuvo lugar en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, con tapete rojo sobre la carrera 7 y gran derroche de moda y color.
Al año siguiente, Se consigue tener en todos los operadores regionales del servicio de Televisión por suscripción y la licencia para operar en todo el país. La compañía EPM Televisión cambia su marca por Une debido a que el conglomerado público de EPM separa la unidad de negocios de Telecomunicaciones creando EPM Telecomunicaciones UNE, de la misma manera Cable Unión de Occidente pasa a llamarse Cable Unión S.A; Es por esto que se le entrega a Telefónica - Telecom la licencia para operar el servicio de Televisión Satelital Directa al hogar DTH.
Y en 2009, Se renuevan las licencias de operación para los canales Caracol y RCN. Y se abre la licitación para el tercer canal privado de cobertura nacional en medio de un fuerte debate político que ha tenido lugar hasta el momento.
Como es de saberse, la licitación del tercer canal que esta vez conto con tres consorcios:
- El Canal 3 S.A. compuesto por City TV, El Tiempo, El Heraldo, Antena 3, RT y Finvest.
- Pacsa, Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, conformado por el Grupo Latino de Publicidad, Colombia GLP, CMI y grupo Nacional del Medios.
- Inversiones Rendiles: Global Martu, Televisión Venevisión, Diego Muñoz Tamayo, Carlos Mantilla y Marcela Tobón.
La comisión nacional de Televisión (CNTV), necesita tener en cuenta criterios para una buena selección que son la variedad de programación y la mayor entrega de recursos para el estado; La calidad de programación y el factor económico tendrán igual calificación: 500 puntos.
Y dentro de la calificación de la programación tomaran en cuenta el porcentaje de producción nacional, las horas semanales de espacios infantiles y el número de medias horas semanales de programas de opinión y de géneros no cubiertos hoy en día. Se debe tener como base de la licitación aproximadamente 69.276 millones de pesos, para una buena programación. Por el momento, dos de los socios han retirado propuestas y estamos a la deriva esperando la decisión del nuevo gobierno.
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