El afán de muchos de los colombianos de cambiar la imagen tradicional del blanco y negro, hizo que el gobierno y los dueños de las diferentes programadoras de ese año se pusieran a acorde con la evolución de la tecnología, así pues que en el año de 1973 en un congreso de TELEEDUCACIÓN, organizado por Cenpro se transmiten en vivo y en directo imágenes a color en la televisión colombiana, gracias a un avanzado equipo que Cenpro mando a construir en Japón. Con este avance, Colombia lidera pruebas de televisión educativa a nivel latinoamericano.
A partir de la fecha muchos fueron los intentos para que en todos los televisores colombianos, se viera la imagen a color, así Colombia entraría en vanguardia con los demás países de Latinoamérica y del mundo en avances tecnológicos a la televisión. Así fue que en el año de 1974 se inauguró el primer estudio de televisión a color en Colombia, este avance se realizo gracias a el diseño técnico de R.T.I. en este mismo año durante la transmisión de la inauguración y el primer partido Brasil-Yugoslavia, de mundial de futbol de Alemania 74; se pudieron apreciar más imágenes a color, puesto que el gobierno decidió que se instalaran unas pantallas gigantescas en puntos estratégicos de Bogotá y Cali.
Es así como las diferentes programadoras en Colombia empiezan su juego con los colores y el diseño, para brindarles a los colombianos una diversión sana y una mejor calidad de imagen en las diferentes producciones al aire. Es por esto que también se inicia con la primera producción del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez y su obra “La Mala Hora”, así es que después de haber sido revisada en múltiples ocasiones fue transmitida por R.T.I en el año de 1977. Durante el año de 1975 fueron sucediendo múltiples acontecimientos de transcendencia e impacto sobre los colombianos, es el caso de la muerte en vivo y en directo de la protagonista de La Vorágine Mariela Hijuelos, y en su reemplazo fue llamada María Cecilia Botero. Así, en Colombia se imponen las diferentes novelas y seriados para la comunidad, entre algunas de las más famosas se encuentran “Raíces”, la mini serie “Yo Claudio” del poeta ingles Robert Graves, al igual que el Informativo de Germán Castro Caycedo “Enviado Especial”, entre otras producciones.
A pesar de que las producciones de estos años, se trataba en lo posible de que fuera a color para así ser más llamativas para la comunidad, no todos los colombianos poseían un televisor a color, es así como que no todos pudieron observar el Mundial de Futbol De Argentina en junio del 78, pero a partir de esta fecha el gobierno nacional decidió fijar las normas correspondientes a la utilización y a el manejo de la televisión a color para todos los colombianos. Es por esto que el 1 de Diciembre de 1978 se inician trasmisiones a color por el canal 11 con diferentes programas extranjeros. Así pues, en este mismo mes, se expide el decreto 2811 de 1978 por el cual se fijaron las normas de la televisión a color y la disposición por parte de Gobierno para importar los equipos requeridos, se pone en operación el nuevo sistema de televisión a color. El acto de inauguración estuvo a cargo de AUDIOVISUALES, que iniciaba con las palabras del señor presidente de la republica Julio Cesar Turbay Ayala, seguido de las imágenes del palacio de justicia y algunas más de varios departamentos de Colombia.
En los años 80’s las novelas basadas en libros de reconocidos escritores, son el deleite de los colombianos por ese tiempo, entre las novelas más reconocidas y recordadas se encuentran, “La Tregua” y “Gracias Por El Fuego” de Mario Benedetti, “La tía Julia y el Escribidor” de Mario Vargas Llosa, “El Gallo de Oro” de Juan Rulfo y “Los Premios” de Julio Cortázar. Así mismo hechos que importantes de la política colombiana fueron registrados por las cámaras para todo Colombia, como lo fue el caso de la toma de la embajada de Republica Dominicana, donde no solo los periodistas nacionales si no internacionales estuvieron al tanto de cualquier movimiento y/o suceso extraordinario de este acontecimiento, del cual se creo lo que se conocía como la VILLA CHIVA donde todos los periodistas se detenían a averiguar acerca del acontecimiento en proceso.
Como era de saberse, no se esperaron las criticas a este nuevo medio de comunicación en Colombia, así es que aparece el columnista Klim, puesto que este en una de las columnas del periódico El Tiempo, postula y critica la fuerte polarización de la televisión en Colombia, la cual favorecía completamente a el estado y todo el despliegue comercial que se evidenciaba en esa época, causando en algunos casos que los programas de televisión fueran mas reducidos y su tiempo en televisión más corto.
Pero al mismo tiempo que se encontraba totalmente polarizada, se notaba un interese por ayudar a la sociedad, es así que en el año de 1980 más exactamente en julio, se realiza todo un despliegue técnico con un teletón a la cabeza de Carlos Pinzón, con el fin de ayudar a todas las personas que poseían alguna discapacidad física, fueron 24 horas continuas donde la ayuda del pueblo colombiano por los más necesitados se hizo presente.
Al terminar varias de las grandes producciones en televisión, se dieron paso a importantes producciones que contaban con el montaje técnico y la creatividad de muchos directores y libretistas de la época, entre algunas de las más famosas de los años "Tiempo de Morir" de Gabriel García Márquez, Pero sigo siendo el rey, de Martha Bossio, Don Chinche, entre otras producciones que daban vida a la cotidianidad del pueblo colombiano, de los sucesos y anécdotas de nuestros abuelos y padres. Eso es lo que hace interesante cada una de estas producciones, que materializaban cada uno de los sueños, ilusiones y vivencias de nuestras diferentes comunidades en Colombia, pasando por la amazonia, los llanos, el Tolima grande, la costa pacifica, el altiplano cundiboyasence, el eje cafetero, la costa norte y los santanderes; todos reunidos en diversos programas, para así conocer y recrear más nuestros paisajes y nuestras raíces culturales.
Pero, no solo estos contenidos eran lo que más llamaba la atención de los colombianos; también se contaba con producciones extranjeras que de una manera u otra saciaban las necesidades de los televidentes en esa época, es así como mediante un decreto se fija la regulación de carácter técnico y jurídico para la prestación del servicio de televisión por suscripción. Se podrá emitir programación de cualquier país del mundo y en cualquier idioma, pero no podrá incluir comerciales ni nacionales ni extranjeros.
A la par con esto, mediante la ley 42 se crea el Consejo Nacional De Televisión y se da apertura a la creación de los diferentes canales regionales en Colombia. Así es que se empieza con la inauguración de Teleantioquia, precedida por el presidente de la republica de esa época Belisario Betancourt, luego le seguirían Telepacifico, Televalle y Canal Capital.
Los avances de la tecnología por brindar cada día mas mejores producciones y superiores contenidos a los televidentes, hacen que las programadoras, los anunciantes y los canales inviertan dinero en realizaciones importantes, como lo fue el caso de la realización de “Mi alma se la dejo a el diablo” del escritor colombiano Germán Castro Caycedo, la cual tuvo que ser grabada en el amazonas y para esto se tuvo que contar con un despliegue técnico y profesional a esta área del territorio colombiano. Por esta época de los años 85 y 87 en Colombia se empezaba a difundir la televisión por suscripción Tv Cable, la cual inicialmente dio sus pinos en Bogotá y con sus cuatro canales que eran: Deportes, Familiar, Latino y Cine; al mismo tiempo sus socios fueron EL TIEMPO, RTI, RCN Televisión; Caracol Televisión y Datos y Mensajes.
A partir de estos cambios producidos en la televisión colombiana se empiezan a negociar las diferentes pausas comerciales en la televisión colombiana y al mismo tiempo se fortalecieron aún mas las diferentes programadoras de televisión como lo fueron: RTI, Caracol TV, Punch, RCN Tv. Para que en Diciembre del mismo año usando el estándar estadounidense NTSC se regularizaran las trasmisiones en color.
Así, a finales de los 80’s, las programadoras RCN, Caracol, Punch y RTI intentan sin éxito un proceso para salir como programadoras y convertirse en televisión privada. Y es como empieza una nueva era en la televisión colombiana, con la incursión nuevamente de los programas de comedia como lo fueron en su momento: Romeo y Buseta, Los Tuta, Vuelo secreto, El hijo de Nadia y Noticias Calientes.
Para el año de 1991, con la reforma en la constitución política se crea La Comisión Nacional De Televisión como único órgano autónomo para regular los destinos de la televisión en Colombia. Y empiezan a partir de este momento las diferentes reformas y cambios en las programadoras y canales de ese tiempo. Así es que la Segunda Cadena, cambia para convertirse en Canal A y la Primera Cadena en Cadena 1 y producciones JES empieza a realizar diferentes novelas para cada uno de los canales a el aire, una de sus más famosas y recordadas producciones Sangre de Lobos.
Como se conocía, la televisión fue creada y traída a Colombia básicamente para poder divertir e integrar a la familia, como método educativo y de enseñanza para todos los colombianos, así pues todas las programadoras estaban a el tanto de lo que quería la gente, por eso se creaban diferentes producciones no solo para divertir a la gente si no también para educar, enseñar.
Así mismo por medio de ella, los colombianos mantenemos informados acerca de los últimos acontecimientos de nuestro país, los hechos más reconocidos y recordados en cada una de las épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario